«La música empieza donde se acaba el lenguaje»

domingo, 24 de mayo de 2015

Jazz, en el espectro musical salvadoreño

¿Existe una apuesta por el jazz en El Salvador? ¿Es posible vivir de este género? ¿Quiénes han hecho de la improvisación su estilo de vida? ¿Dónde trabajan? El jazz es de los géneros menos queridos y menos populares de El Salvador. Sin embargo, tiene ya una tradición de décadas y está vivo en una veintena de lugares solo en el Área Metropolitana de San Salvador. 
En San Salvador existe una veintena de lugares que han decidido apostarle al jazz, más por el gusto de disfrutarlo y compartirlo que por fines comerciales. La cantidad de escenarios con los que cuentan los seis grupos que han decidido mantener vivo el género en el país en los últimos 10 años, con interpretaciones estándar u originales, sirvieron como hoja de ruta para conocer los antecedentes e influencias de estas improvisaciones que datan de la década de los años 50. Esta no es una historia que se encuentre en libros o revistas, y apenas tiene presencia en los medios.

Aunque el jazz se perciba como el género despreciado en el espectro musical salvadoreño, a mediados de 1950 El Salvador fue uno de los pocos países que adoptó la movida jazzera que llegaba desde Estados Unidos representada en orquestas como Very Good Band, Sanjet e incluso en las anécdotas de “El hombre del brazo de oro”, Frankie Machine, que tocaba de tú a tú con los mejores bateristas internacionales de la época.

Durante la guerra, el jazz tuvo que apagarse, en gran medida por las bajas de Antonio Grimaldi y Carlos Navarro, aunque personajes como Óscar Alejandro se hicieron fama como cantantes y compositores de música romántica. A finales de los 80, “Los Amigos del Jazz” empezaron a organizar conciertos en el anfiteatro de CAESS para que la escena del género no se perdiera.
Ya en los 90, Álvar Castillo y Beatriz Alcaine apostaron por el jazz en La Luna. Castillo, que había regresado de México, fundó la primera clínica musical de jazz y ahí se formaron músicos como Octavio Salman y Enrique “Costras”. Posterior a eso se instauraron en 1999 los Ricky Loza Jazz Fest, que se extendieron en nueve ediciones hasta 2003, año en el que murió el percusionista.
En adelante y hasta la fecha, grupos como Brujo, Proyecto Acústico, Sonajazz (ahora Outside), Jazz-On, Lolita’s y Yolotl han tratado de mantener vivo el género y han logrado abrirse espacios.

Aunque la capital concentra las sedes del jazz salvadoreño, hay otros escenarios en el interior del país. La Guitarra, en la playa El Tunco, por ejemplo. “Por ser un sitio turístico y tener una fuerte presencia de extranjeros que tienen más cultura musical y conocen el jazz hay un mínimo de público garantizado”, aunque eso implique que la reducción de consumidores sea del 60% en relación a una noche con la banda Adhesivo, por ejemplo.
La escasez en la oferta no es exclusiva de los espacios que han decidido abrir las puertas a los músicos, también existe una baja respecto al número de grupos que le apuesten al jazz. El estado embrionario de la producción de este género (y otros), como lo diagnostican quienes han hecho de sus negocios un escaparate para el jazz, requiere de la creación de un conservatorio que funcione como un espacio de formación, desarrollo y difusión para y entre músicos. Mientras tanto, están dispuestos a colaborar con la promoción de este género en la medida en que los grupos se mantengan activos e innoven sus propuestas.







21 comentarios:

  1. Muy poco se del género.. Esta info es muy interesante.. Lastima que no se le da mucha importancia en este país.. Ya que es un género muy agradable con su musicalidad elegante y fina.. Sin duda enamora... (y)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres el único, yo y muchas más personas en este país no nos dábamos cuenta del auge con respeto al Jazz en nuestro país. Ahora, aunque se haya vuelto un poco comercial, sin duda es el género de gran calidad que todos en este país deberíamos de apoyar, sobre todo a nuestros músicos que luchan con la corriente del pesimismo por parte de algunos.

      Eliminar
  2. Sin duda alguna un buenísimo género musical, pero con poca popularidad en nuestro país. Muchas gracias por escribir un poco sobre el Jazz, sin duda alguna este género musical debe ser promovido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería, porque no es sólo música, es arte, historia y mucho más.

      Eliminar
  3. Excelente género. Lástima que algunas personas no lo saben preciar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, el Jazz es el género madre de todos los demás estilos musicales.

      Eliminar
  4. Me llama la atención este género musical y que existan personas que dedican su vida a que este género crezca en nuestro pequeño pero bello país El Salvador es sorprendente. Me alegra saber que este género está consiguiendo más fama a nivel nacional. Hay que darle oportunidad al jazz pues después de todo, es una forma de expresar lo que el ser humano lleva dentro. Buena suerte y adelante a aquellos salvadoreños que ponen su alma en ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adriana, me satisface saber que te llamó la atención. Y si, realmente Jazz es sinónimo de libertad del alma.

      Eliminar
  5. Sin duda alguna, una de mis favoritas. Definitivamente no pasara de moda y mientras hayan personas interesadas en darlo a conocer se mantendrá de generación en generación. Excelente información. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, de eso se trata. Gracias a ti por comentar.

      Eliminar
  6. Me encanta el jazz, realmente me relaja, esta pagina impulsara el género!

    ResponderEliminar
  7. No soy muy conocedora de este genero, sin embargo lo disfruto mucho cuando suena. Muy buena información para personas como yo que no sabemos mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que hayas conocido un poco sobre el tema. Saludos!

      Eliminar
  8. Soy fan de este genero musical y me parece fabuloso que existan este tipo de paginas.

    ResponderEliminar
  9. Creo que existe una muy estrecha relación entre locura, creatividad y jazz. En su esencia el jazz es un género que jamás podrá vivirse ni disfrutarse si un toque de locura y creatividad. La locura en el creador se suele tratar de forma general independientemente del estilo artístico, y muchas veces este género es criticado y atacado de manera absurda por el hecho de parecerles "loco" a algunas personas que se autodenominan músicos. ¿Qué puede tener en común Mozart con Charlie Parker para poder afirmar que existen ciertos rasgos psicopatológicos asociados a la creación musical? El jazz nació en Nueva Orleans a finales del siglo XIX. Nació con carácter folclórico, de una fusión entre África y América. Los esclavos procedentes de África continuaban con sus costumbres sociales y culturales como son los ritos religiosos, bailes o marchas callejeras, y poco a poco, con la mezcla del Nueva Orleans de aquella época fue evolucionando. Pero debemos tener en cuenta que sus origines son puramente negros, esto ligado al sufrimiento por la desigualdad y la angustia que podía salir de la raza negra considerada inferior. Por tanto podemos afirmar que con el jazz "la irreductible voz del corazón africano ha podido hacerse oír a través de productos del pensamiento europeo" El Jazz pues es una expresión del alma libre ante cualquier circunstancia. Antes de ver si un músico de jazz (o cualquier otro artista) está loco, pienso que deberíamos hacer una reflexión más profunda sobre qué es la locura. Cuando la locura implica un estado más allá o aparte de la razón, algo siempre diferente a lo conocido, algo siempre enigmático, y la creatividad supone avanzar hacia terrenos nunca pisados anteriormente, adentrarse en lo desconocido, explorar lo nuevo, huir de lo establecido e incluso cuestionarlo. Podríamos afirmar entonces que el Jazz es la filosofía de la armonía, la melodía y ritma, la esencia jazzistica desideologizadora y liberadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, maestro. De hecho el jazz es la esencia pura de la libertad, es historia de una mezcla de etnias. Simbólicamente hablando, es el arte de expresar sin límites nuestras emociones más intrínsecas, para quienes la ejecutan o simplemente son receptores de ella.
      Es una locura ricamente armónica y abierta a cognotaciones.
      ¡Muchas gracias por tan buen comentario!

      Eliminar
  10. La palabra "Jazz" me transporta inmediatamente a New Orleans y sus calles llenas de música...Me parece interesante el conocer que en nuestro país hay grupos que se atreven a ser diferentes, y apostar a la verdadera música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De igual manera para mi Zule. Si, ojalá que crezca mucho más.

      Eliminar
  11. Buenísimo genero! espero que en el país crezcan muchísimo este tipo de artistas.

    ResponderEliminar